Una sonrisa vale más que mil palabras. Cuantas veces estamos tristes o deprimidos y de repente alguien te sonríe, no se que pasa en el subconsciente, en el Universo o donde sea, pero esa sonrisa hace que nuestro estado de ánimo cambie y nos sintamos mejor.
A manera de broma se dice se necesitan 62 músculos para enojarse y 26 para sonreír, es por eso que es más fácil sonreír que enojarse. Sea como sea, una sonrisa tiene más implicaciones y repercusiones con los demás y con nosotros mismos de los que podrías pensar. Se ha comprobado que incluso los fetos sonríen dentro del útero, o que los bebés invidentes lo hacen al reconocer la voz de una persona. Esto evidencia que se trata de un mecanismo innato que, por desgracia, vamos perdiendo con el tiempo, ya que mientras los niños sonríen un promedio de 400 veces al día y tan solo el 33% de los adultos lo hacen mas de 20. Entre más agradable y atractiva sea la sonrisa de una persona, más son las ventajas que logra. Dentro de los muchos beneficios que se obtienen al sonreír son:
- Imagen positiva y exitosa ante los demás.
- Seguridad en si misma.
- Grado de salud y bienestar.
- Estado emocional positivo.
- Aceptación y reciprocidad con las demás persona.
- Los demás confían más en una persona que sonríe que en una que no lo hace.
- Aumento de autoestima.
- La gente que tiene una sonrisa estética obtiene más oportunidades de trabajo que los que no la tienen.
- Las personas que sonríen más son más longevas porque liberan mayor cantidad de endorfinas todos los días.
- Denota un mayor nivel de cuidado personal.
- Entre muchas otras cosas mas…
Para que una sonrisa se considere más atractiva o agradable que otras debe cumplir varios aspectos estéticos muy importantes entre los cuales son:
- Alineación y nivelación correcta de los dientes.
- Nivelación y forma adecuada de los márgenes de las encías. (contorneo gingival)
- Forma, tamaño y color de los dientes.
- Cantidad de encía que se muestra en una sonrisa franca. (0 a 3 mm máximo)
- Cantidad de dientes que se muestran en una sonrisa.
- Forma del labio inferior. (arco de sonrisa)
- Corredores bucales obscuros.
- Puntos de contacto dentales adecuados.
- Presencia de papilas gingivales sanas.
- Lineas medias dentales coincidentes. (aunque esta es la que tiene menos repercusión estética)
Como podrás ver una sonrisa perfecta requiere que se vean bien no solo los dientes, sino también las encías y en conjunto con los labios. Para lograr una sonrisa perfecta se debe se hacer una valoración completa y un análisis estético minucioso para valorar que aspectos de la sonrisa se pueden mejorar para que luzca mucho mejor. Algunos casos necesitarán algunos detalles menores, pero algunos otros casos requieren de varias especialidades dentales para lograrlo. Sea cual sea el caso, bien vale la pena lograr una sonrisa bella y gozar de todos los beneficios que conlleva.