Ortodoncia Niños & Adultos
Bienvenidos Preguntas Frecuentes Información Paciente Casos Tratados Citas


ADITAMENTO ESPECIAL

Existen además de los brackets algunos aparatos que pueden ser utilizados en algunos tratamientos (no todos), entre los más comunes estan: los elásticos, el Arco extraoral, Mascara facial y aparatos Ortopédicos.

Elásticos

Trabajando duro para tu sonrisa

Los elásticos o ligas son muy comúnmente utilizados y son una parte muy importante del tratamiento. Estos elásticos aplican la presión necesaria para mover los maxilares dentro de una correcta relación y así corregir el asentamiento (engranaje dental) adecuados de la mordida. Sin embargo para lograr los resultados deseados deberás seguir cuidadosamente las instrucciones que te den para la colocación y uso de los elásticos. Si pierdes tiempo de uso lo que pasará es que el tiempo final del tratamiento se hará mas largo, así que recuerda estos puntos:

  1. Tu eres el responsable de colocar los elásticos en tus brackets durante el periodo entre cita y cita. Asegúrate de usarlos tal y como te explicaron.
  2. Lo más importante en el uso de los elásticos es ser constante no sirve de nada usarlos 2 días y dejarlos otros 2 días, forzosamente tiene que ser diario.
  3. Siempre que salgas fuera lleva contigo tus elásticos así no perderás la constancia en el uso de los elásticos.
  4. No dupliques la cantidad de elásticos si quieres compensar algún olvido, solo sigue tus instrucciones.
  5. Los elásticos pierden su fuerza cada determinadas horas de uso por eso es importante que las renueves cada 24 horas para que siempre se encuentren en optimo estado, aún cuando parezca que están en buen estado.
  6. Los elásticos pueden causar ligeras molestias los primeros días de uso, eso es completamente normal e inevitable. Esto se da porque tus dientes se están moviendo. Si dejas de utilizar los elásticos por esa causa nunca dejaras que tus dientes se acostumbren a esa nueva presión así que no te desesperes y no dejes de usar los elásticos.

Si tuvieras algún problema como: los elásticos se rompen continuamente o si algún aparato se mueve o esta flojo, llama inmediatamente a tu Ortodoncista no esperes hasta tu próxima cita, ya que estos problemas deben ser corregidos lo antes posible.

Recuerda utilizando tus elásticos correctamente es la única vía para lograr los resultados que esperamos en el menor tiempo posible y así ganar al final una hermosa sonrisa y una salud dental envidiable.

Arco Extraoral (O Mascara Facial)

Importante para el tratamiento

El arco Extraoral es una parte muy importante en el tratamiento Ortopédico Dentofacial. Su propósito es lograr la mejor corrección posible del problema de crecimiento de los maxilares por medio de una redirección del desarrollo óseo.

El arco Extraoral crea fuerzas especiales que guían el crecimiento de la cara y de los maxilares. También es usado para mover a una mejor posición determinados dientes o para prevenir que se muevan los dientes cuando no es conveniente que lo hagan.

El uso regular de este aparato es la clave de éxito para los mejores resultados. Es por eso que es muy importante seguir las instrucciones al pie de la letra, en cuanto a las horas de uso por día y la forma de colocarlo, que te indique tu Ortodoncista. Si te olvidas de colocarte el aparato las horas que te indicaron lo que sucederá es que el tratamiento tomará mas tiempo de lo pronosticado o quizás nunca se logren los resultados finales que todos deseamos.

Las reglas importantes de uso son las siguientes:

  1. Ten cuidado de colocar y quitar el aparato tal y como te lo enseñaron. Ya que si es retirado sin cuidado ciertas partes del aparato pudieran lastimarte.
  2. Nunca trates de quitarte el aparato cuando las tiras de tela estén apretadas. Primero safa las tiras y después retíralo de tu boca.
  3. Nunca uses el aparato mientras estés practicando algún deporte o corriendo. Ya que si por accidente se jala el aparato pudieses salir lastimado.
  4. No permitas que alguien que no sepa colocar el aparato lo haga.

Cuida apropiadamente tu arco Extraoral y llévalo contigo a cada cita con tu Ortodoncista. Si se llegara a ensuciar tu Doctor te enseñara como limpiarlo.

Tus dientes estarán un poco sensibles los primeros días de activación del aparato. Estas pequeñas molestias desaparecerán en un par de días mientras tu boca se acostumbra a esa nueva presión, no te desesperes solo es por un par de días.

Si continúas con incomodidades por mas de algunos días asegúrate de comentárselo a tu Ortodoncista.

Usar el arco Extraoral quizás no sea muy divertido, pero es muy necesario e importante para el tratamiento. Sigue las instrucciones exactamente y dejarás de usarlo más pronto de lo que imaginas. Este pequeño sacrificio de corto tiempo te dará grandes satisfacciones durante toda tu vida, gozando de una bonita sonrisa y de una salud dental.

Aparatos de Ortopedia Dentofacial

Tus compañeros de sonrisa

Este tipo de aparatos funcionan de manera diferente a los brackets, esto es, los brackets mueven directamente a los dientes y los aparatos de Ortopedia Dentofacial dirigen el crecimiento facial para ayudar a que el desarrollo de los huesos faciales sea de manera armónica y los dientes puedan erupcionar de mejor manera, además ayudan a controlar la posición normal de la lengua, los labios y las mejillas.

Este tipo de aparatos son removibles, esto es, el paciente los puede retirar y colocar por si mismo. Pero ojo la clave para que funcionen estos aparatos es usarlos no quitárselos.

Los aparatos removibles de Ortopedia Dentofacial no son los indicados para todos los casos. Este tipo de aparatos solo funcionan en pacientes con un potencial de crecimiento activo, eso quiere decir que en un adolescente que ya creció o en un adulto, ya no se pueden lograr los efectos deseados porque ya no existe un crecimiento activo en ellos.

La edad idónea para utilizar estos aparatos es muy variable de paciente a paciente, aunque la mayoría sería antes de los 13 años.

No funcionan si no se usan

Como cualquier otro tipo de tratamiento, si no se tiene la constancia suficiente los resultados no pueden ser los ideales.

Desde que los aparatos pueden ser retirados con facilidad por el paciente, existe la posibilidad de no utilizarlos como se indica y con ello el riesgo de no poder llevar a los dientes, maxilares y músculos a su posición corregida.

Algunos aparatos removibles requieren de una especial cooperación y cuidado. Al inicio notarás un efecto al comer y al hablar, como cualquier cosa que pusieras en tu boca se dará un incremento de saliva, pero después de un periodo corto de adaptación verás como es fácil y simple seguir las instrucciones de uso que te ayudará a mantener y mejorar esa gran sonrisa.

Tips de uso y cuidado

  • Colócalo tal y como te enseño tu Ortodoncista.
  • Mantén tu aparato limpio y en su cajita mientras no lo usas. Nunca lo guardes en tu bolsa porque son frágiles y se pueden romper. Tampoco no los envuelvas en servilletas mientras comes, ya que es la manera más sencilla de perderlos.
  • No pongas tu aparato cerca del fuego o en agua caliente porque son hechos de un material acrílico que es flamable y se pueden deformar.
  • Escribe tu nombre y teléfono en la cajita de tu aparato para que es caso de extravío puedan regresártelo.

Los aparatos de Ortopedia Dentofacial toman tiempo en poder ser reemplazados y adaptados por eso es importante no perder tiempo al extraviarlos además del gasto extra que se daría en caso de reemplazo.

En resumen este tipo de aparatos son indispensables en los casos que requieren de Ortopedia Dentofacial y son muy efectivos, siempre y cuando la cooperación del paciente sea la apropiada.




| | | |
All Rights Reserverd...
Pagina Optimizada para Google Chrome 2, Firefox 3.5, Internet Explorer 8, Opera 10, y Safari 4. Mejor visualización con resolución de 1024 x 768, y Flash Player 10
Sitio desarrollado por RAIA Comunicación Integral www.raia.mx